lunes, 11 de abril de 2016

¿Cual es el límite de alimentos que podemos comer al día?


¿Cuánto puede llegar a comer una persona? ¿Cuánta carne roja de esa ahumada cancerígena, de la que tanto ahora nos preocupa, puedo comerme? ¿Y Red Bulls? ¿Cuántos Red Bulls podemos beber sin que nos dé un síncope?

Bueno, sobre productos concretos ya iremos hablando. Para este post, hablaré de la cantidad máxima de alimentos que puede consumir una persona por día. 

Éste es un dato interesante sobre nuestros hábitos de consumo, y es aún más interesante para las empresas del sector, ya que permite saber a groso modo dónde está la pasta... quiero decir el consumo, perdón.

Empezaremos hablando de las dos grandes familias de productos de alimentación, que son:

- Productos Sólidos; quesos, carnes, gominolas, pasta, salsas...
- Productos Líquidos: aguas, sodas como la Cocacola, licores, energéticas...

Según fuentes del sector de alimentación, a finales del 2015 el tope de consumo diario se situaba en 1kg de productos sólidos y en 3,5 litros de bebidas por persona. Además, la tendencia de consumo pronostica que el crecimiento de sólido se está saturando, llegando quizás a crecer hasta un límite máximo de 1,2kg por persona y día hacia el 2030.

Por otro lado el consumo de líquidos sigue una tendencia de crecimiento lineal, sin llegar a vislumbrarse un límite de consumo a corto o incluso medio plazo.

Estos datos son interesantes para la industria, ya que nos indica que el mercado de sólidos, al estar saturado, no va a generar nueva demanda, por lo que cualquier producto nuevo fagocitará a otros productos existentes. Para que nos hagamos una idea, la bollería compite con las legumbres y la carne entre otros. Es decir, el mercado es el que hay, y ya no hay más.

En cambio en líquidos la tendencia de consumo de bebidas máximo al día es alcista con un crecimiento en torno al 4%, por lo que cualquier producto nuevo no tiene por qué suponer un cambio de hábitos de los consumidores, aunque por supuesto, siempre que entra un producto en el lineal, otro deja de venderse. La única diferencia es que el consumidor no tiene límite de consumo

Con estos datos podemos decir que a medio plazo, los Claims o Sellos van a ganar más peso en el mercado para buscar un mejor posicionamiento. Por ejemplo, Biológico frente a Brand, Ecológico frente a Procesado, y los que llegarán. Pero de sellos y de productos hablaremos en otras entradas.

¿Y qué va a pasar con el futuro del consumo? El consumo es parte intrínseca a la alimentación y aunque ahora tengamos un tope en el consumo de sólidos, preveo que en menos de una década entraremos en el mercado de productos “no digeribles”, es decir,  productos sin capacidad concreta de alimentación pero enfocado al placer gustativo. Comer por el placer de comer sin absorber propiedades.

La panacea del consumo, la piedra filosofal de la comida. Será el lujo de comer sin medida y sin engordar, mientras, cómo no, parte de la población seguirá pasando hambre. Pero este blog no es una ONG, lo siento, no tratamos con gente que no pueda ser cliente potencial. Lo que nos importa es el consumo.

¿Mi consejo? Agua. Es la base de los alimentos, tanto sólidos como líquidos, y si mi previsión no falla, el consumo de las cisternas del WC van a incrementarse considerablemente.

Así que ya lo sabéis, Nnda de aire enlatado. El futuro está en el agua. Invertid en agua de calidad. Es y será el bien más preciado y buscado.

tl;dr como mucho podemos comer 1kg de sólidos al día y beber 3,5 litros. Podemos beber mucho más pero no comer más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hombre! ¡Por fin alguien comenta!
Muchas gracias por tu aportación.

google-site-verification: google059b46fd1c1fdab4.html