domingo, 8 de mayo de 2016

BIMBO & PANRICO: historia de un presente y un pesado.

He retrasado tanto esta entrada que en el momento de publicarla han pasado demasiadas cosas , y ya no sé dónde estamos, pero bueno... haré un esfuerzo de modificar al mínimo el hilo tal que se ajuste a la realidad actual y que me permita no esforzarme demasiado para que pueda seguir practicando el noble deporte de rascarme los huevos.



A ver, ¿quién es Panrico? pues es una de las empresa "bandera" de la industria alimentaria, con marcas tan consolidadas como donuts, donettes, bollicao, etc. Y Bimbo es una multi multi multinacional Mexicana que en España cuenta con marcas como Boni, tigretón, pantera rosa...

En cifras: Panrico aspiraba a lo que llamamos 1b (mil millones) y no llega ni a 400m, y Bimbo son 14b (¡14!)

Y lo que ocurre es que Panrico se ha arruinado, y Bimbo quiere comprarla, pero no se puede vender porque ahora mismo no hay gobierno en España.

Pero, ¿Qué dices? ¿Cómo es posible que no se pueda vender?

Bueno, en el fondo Panrico es o debería ser una empresa estratégica a nivel Español, y una absorción por parte de Bimbo puede repercutir en demandas por competencia desleal, deslocalización de fábricas y pérdidas de puestos de trabajo. Además aún hay juicios pendientes por ERE's anteriores que sufrió la empresa. Es por ello que la semana pasada, Bimbo vendió el negocio galletero a Adams (otra) para minimizar su riesgo de denuncia por copar el mercado.

Ahora mismo lo que Bimbo necesita es un gobierno que de el visto bueno a su operación.  Así que Bimbo precisa, o más bien requiere seguridad jurídica total. Vamos, que España de el visto bueno a esta multinacional como ella sólo sabe hacer.

¡Ohhh! ¡el gobierno es corrupto! ¡pueden joder a los trabajadores de Panrico! ¡ Van a permitir que se haga un estropicio en esta empresa a cambio de enriquecerse los bolsillos!

Si, no, bueno. No me presiones. Ahora mismo considero que ni el Gobierno ni Bimbo son los malos de la peli. Analicemos qué ha ocurrido.

A grandes rasgos Panrico era fuerte y fértil. Intentó crecer más y más rápido y se estampó.... pero... si Panrico era tan fuerte ¿cómo es posible que hayamos llegado a esta situación? pues por una mala gestión. 

El antecedente es que en el 2005, la empresa controlada en su mayoría por la familia Costafreda, decide vender la mayoría de su empresa a un fondo buitre de capital riesgo. Bueno, por aquel entonces la empresa era rentable y facturaba algo más de 400m. Su crecimiento era sano y los bancos fueron comprando pequeñas participaciones sin que la familia se desprendiera de su control. Pero en el 2005, viendo que la familia acumulaba tensiones internas (las generaciones venideras), decide vender su control y quedarse con una pequeña participación para eso de que cuando fueran viejos tuvieran su paguita.

Pero ojo, porque la cifra pagada fue  de más del doble de su facturación. ¿Eso es posible? bueno, es una apuesta. Los carroñeros hicieron sus números y pensaron que podían lograr recuperar la inversión en 5 años. Algo nada descabellado por otra parte. El problema es que no tenían ni idea de producto, y se dedicaron a ir producto por producto y tocarlo todo, desde fórmula hasta packaging.

Un claro ejemplo fue el Donut y su famoso envoltorio de 4 donuts en una bandeja de cartón con plástico agujereado. Este producto no tenía más de 3 días de vida media, así que ni cortos ni perezosos, cogieron el producto, cambiaron sus ingredientes para que fuera más estable, lo redujeron de peso, lo pusieron dentro de unas bandejas selladas de plástico con atmósfera protectora... y crearon una rosquilla dulce.

Eso ya no era Donut y tuvieron que rectificar, pero era tarde. Habían desplumado a la gallina, y la gallina tarda en volver a tener plumas. 

¡Mierda! ¡Necesitamos dinero! 

Pues eso, pasan los años. Los productos siguen cambiando y los clientes perdiendo confianza. Las ventas no crecen, Los Ceos necesitan su paguita a final de año y que las cifras sean fuertes, así que empiezan a mirar qué marcas son las que aportan menos valor, y dicen, ¡ostras las galletas son costosas! ¡El coste arrastra el margen y necesitamos sanear cuentas! Pues nada, a vender Artiach y sacamos un buen dinero

¡Más dinero es la guerra!

No no no, esto no funciona. Pues a descapitalizar. Vende los inmuebles y ponte en régimen de alquiler, que con la pasta que tenemos ya sobrevivimos un par de años más

¡Mas margen!

A ver, ¿quién del sector tiene margen? Easo? pues cómprala. ¿Y cómo funciona? yo que se, deja a los contables que hagan sus números.

Bueno, total, que el problema es que la estrategia fue totalmente errónea por la codicia de todos.
  • Para los jefes, que aún no enienden ni quieren entender el negocio. Ellos juegan con monedas, pero las monedas son préstamos, deudas, cuentas bancarias, personas, productos, marcas o fábricas. Todos son cartas de una baraja y todos tienen un valor. Vamos a jugar al Black Jack.
  • Para los directores son comisiones a final de mes y sabes que no quieren que se deshagan de su carta.
  • Para los mandos intermedios son sueldos que si no haces lo que te dice el jefe, no vas a pagar la hipoteca.
  • Para los trabajadores son sueldos que ni te dan para la hipoteca, pero no tienes nada más y ayer echaron a paco, asi que hay que ir al sindicato. 
  • Y para el sindicato... bueno, Paco no estaba afiliado, pero mi primo Fermín sí, así que el CEO va a tener que recurrir al cajón C o D.
Total, que el jodido es el de siempre, y con esta historia llegamos al 2015, con una Panrico totalmente descapitalizada, descabezada y desmoronada, y con una facturación más pobre que en 2005. No ha habido objetivo. Ahora habrá que malvender lo que queda y la Parca deberá ir a por otra empresa.

Y aquí aparece Bimbo ofrece a quedarse los restos. Pero bueno, ahora ha de luchar con los intereses de los CEO's de los sindicatos, de la competencia, de los gobiernos... y el que queda y el que está más interesado, que son los trabajadores, no aparecen en la fórmula. Que raro.

Pasemos a otro post.

tl:dr  Entre todos la mataron y ella sola se murió



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