domingo, 14 de agosto de 2016

Pero... ¿Cómo sé si un alimento es natural o no?

Vas al super.

Ves un envase.
Dice 100% natural.
Y te lo crees.

Y sí, ya está, ahí acaba todo. No puedes hacer nada más. Creertelo y punto.

Ah perdona.
Que no te lo crees.
Que quieres que te demuestren que es 100% natural.
Pues no puedes. Nunca podrás demostrar que no es natural. Por dos razones. Por un lado no hay una metódica de análisis que demuestre en un 100% que un producto sea natural o no. Y si la hubiera, el proceso industrial puede falsificar el producto para que el resultado sea igual al natural.

Hay que aclarar que en la industria se disponen de productos naturales y no naturales. Los productos no naturales son aquellos que no se encuentran en la naturaleza. Los productos naturales son aquellos que se encuentran en la naturaleza, pero para declarar que un producto es natural, su fuente ha de ser natural. Es decir, de la gasolina podemos hacer azucar, pero ese azucar no sería natural.

Total, que dónde estabamos. Ah, si, que quiero demostrar que un producto que compro es natural. así que vamos a la empresa que fabrica y solicitamos que nos explique por qué dice que es natural

PASO 1: te envía a la mierda.

Vale, no tienes peso, no puedes hacer nada. Así que has de tener fuerza, supongmamos que somos el gobierno. Ahora vas a la empresa, dices que nos explique por qué es natural

PASO 2: te dan millones de papeles de proveedores que alegan que su producto es natural y un certificado que dice que todo es natural con miles de sellos y nombres de cosas que parecen mu gordas con firmas notariales, y una bonica carta de abogados y apostillas judiciales junto a sentencias desfavorables para el consumidor en las que amablemente te dicen que dejes de husmear o te joderán vivo porque van a llamar al ministerio y sí que conocen a alguien.


Joder, no tenemos nada, solo tinta. Aquí ya podríamos rendimos, es decir, aunque su materia sea natural y estén solo mezclando productos, no podemos hacer nada con el fabricante. Bueno, llegados a este punto podríamos hacer un acto de fe y hacer caso a los papeles. ¿O seguimos investigando? Sí, podemos inversigar, soy el gobierno, les podemos hacer auditorías y lo que quieras, pero siempre te mostrarán lo que te quieren mostrar. 

Los grandes fraudes en alimentación se han descubierto a posteriori, cuando ha habido muertos (melamina) o investigación en sus finanzas (aceite con parafina).

Bueno, pero realmente para no encallarnos aquí. Supongamos que él solo mezcla por lo que nos interesa ir atrás y estudiar el proveedor. Supongamos que de esos papeles sacamos en claro uno de esos productos y a quién lo compran, así que vamos al proveedor y le pedimos que demuestre que su producto es natural.

Así que llegamos a casa del explicamos nuestro problema.

PASO 3: ¿ya tienes los papeles no? pues a la mierda

Vale, pero que soy el gobierno o alguien con peso

PASO 4: te envía a la mierda (II) the return

mmmm... que tal soy un futuro cliente que te va a facturar 100 millones de euros

PASO 5: mi producto tiene fuente natural (papeles) y usa procesos tradicionales y toma más papeles

Algo hemos conseguido. Los productos naturales tienen que tener esas dos características, que su fuente sea natural y que su proceso sea natural. Quiero demostración.

PASO 6: aquí la tienes

Mierda, y ahora qué hago. Vale, el proveedor me ha dado su materia prima (¿un pollo? ¿una naranja? ¿un zumo? ¿un edulcorante?)

Vale bueno, pues vamos a un laboratorio de referencia para que nos lo analice

PASO 7: ¿Qué analizo?

pues mi materia prima

PASO 8: ¿Según qué?

pues según la ley


PASO 9: ¿y que dice la ley?

Pues... shit, nada. La ley no indica en profundidad posibles adulteraciones en productos naturales o la composición exacta o en rango a la que se mueve ese producto. 

A ver, esto no es del todo cierto, para ciertos alimentos muy mayoritarios y muy estudiados, hay libros con todo tipo de datos, pero repito, eso es para cosas mayoritarias (el pollo, la naranja, el alcohol, el azucar) Pero... ¿qué hay del resto de componentes de un alimento?

PASO 10 goto paso  7

Vale, vale, vale. A ver, que podemos buscar... pues como ya estamos a un nivel de búsqueda de moléculas, tenemos que mirar que todo aquello que esté dentro de la fórmula cumpla con moléculas que estén con la naturaleza

PASO 11: ok, qué busco?

pues no sé... tendrá unos valores quimicos definidos: composición, isotopos, enantiomeros... 

PASO 12: ¿Según qué?

Y, de verdad, nos quedamos ahí. No está todo cuantificado. Podemos saber que algo no es natural si hay componentes no naturales en la comida. Pero si al analizarlo, todo lo que vemos es natural... ¿Cómo sabemos si la fuente es realmente natural o una sintesis química?

Ajo y agua. En resumen, que si intentas crear un producto de calidad lo venderás bien. Si intentas crear un producto tan bueno como la coca cola, te darás cuenta con que economicamente no eres viable... pero de la cocacola y su fórmula ya hablaremos otro día.

Y tema de sellos alimentarios como "Eco", "Bio", "Halal", 100% más de lo mísmo


tl:dr natural es todo aquello que la industria alimentaria dice que es natural (y que realmente no contiene productos no naturales)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hombre! ¡Por fin alguien comenta!
Muchas gracias por tu aportación.

google-site-verification: google059b46fd1c1fdab4.html