lunes, 26 de diciembre de 2016

JustCalm y un poquito de historia de la Stevia.



Os habéis creído que iba a dejaros sin un buen para navidad ehhh. Vale, vale, venga, me he estirado esta vez y comentaremos un producto Español (aunque se fabrica en Austria).

FICHA DE PRODUCTO: JUSTCALM



  • Empresa: Calm Barcelona
  • Marca: JustCalm
  • Tipo: Bebida de sabor
  • Formato: 250ml en cartón plastificado.
  • Tiendas: Ulabox.
  • Precio: 1.30€.
  • Ingredientes: Water, sweetener (steviol glycosides), apple juice from concentrate, blackcurrant juice from concentrate, fruit extracts (apple extract, carob extract), natural flavours, camomile blossom extract, lemon balm extract, sugar, antioxidant (ascorbic acid), acidulant (citric acid).
  • Valores energéticos: Per 100ml: Energy 78kJ/18kcal, Carbohydrate 0g (of which Sugars 0g), Fat 4.4g (of which Saturated Fat 4g), Protein 0.1g, Salt 0g

Pff no se ni por dónde empezar. A ver. Iremos paso a paso destripando el producto.

Concepto Calm. En mi época usábamos la manzanilla o la tila para calmar y el café para despertar. Ahora la moda es enlatar el concepto (ya, es cartón, pero en inglés se dice "Pack the concept" y creo que es mejor mi traducción). En el fondo es lo mismo, pero cobrando más caro y además en frío. No sé, es un tema personal, pero a mí la manzanilla y la tila las quiero hirviendo. Esta gente debería probar a hacer una versión para microondas, pero he de reconocer que ni yo la consumiría.

Estampitas: está bien, te dan dos estampitas para coleccionar, una que es respetuoso con la madera y otra que es respetuoso con el CO2. Guay por ti. Yo ni conocía estos dos sellos. Al cajón van.

Envase: digno de frenopático. Espero que no os cobraran mucho.

Concepto Bajo en Kcal. Uff, por dónde empezar. La edulcoración es relativa. El gusto intenta imitar el dulzor de una bebida refrescante, pero es un error ya que éstas suelen ser más cítricas por lo que la edulcoración es alta para compensar. Aquí no ocurre lo mismo y queda empalagoso. Después usa Stevia. ¿Por qué? Porque mola más, porque es lo que se lleva, porque es el trend, es lo novedoso, es lo guay. Cariños, de corazón. La estevia es una mierda. La stevia es horrible. Es tan horrible que hasta ellos mismos declaran que usan otros edulcorantes porque no pueden ni ellos poner sólo Estevia.

¿Pero qué le pasa a la Estevia, stevia o como se diga?

La estevia en sí es una planta pero no se podría vender ni la planta ni el extracto de la planta porque es tóxica. Aun así es muy dulce debido a ciertos componentes que le dan ese dulzor (glicosidos de la estevia) y eso le supuso un gran éxito en Japón donde empezó a comercializarse en los años 70. 

Hará cosa de unas décadas, las multinacionales financiaron a spin offs de investigación cuando olieron que sus edulcorantes pronto caducarían, y esa ingente cantidad de dinero fue a parar al estudio de la purificación del Esteviol. 

Hubo tantas patentes y tantas rutas de purificación que la FDA se volvió loca y lo paró todo durante bastante tiempo, hasta que al final los lobbies de presión lograron que se aceptaran varios glicósidos (como el rebaudiosido X (donde Z va de A a E de momento)). Y nota curiosa, hay tantos glicósidos en esa planta que el proceso es más digno de ser artificial que natural, así que la gente se acojonó, y decidieron que se etiquetara como “Estevia” cuando realmente son unas moléculas “que vete a saber cómo la obtienen”. Pero ahí están. 

Total, que principalmente ahora se vende como Estevia lo que realmente es Esteviosido o Rebaudiosido A porque son los más estables. Entonces, son estables y no tóxicos, pero ojo porque tal como hemos dicho, glicósidos hay muchos, y sólo estos dos últimos son “los buenos”.

Respecto  a las pruebas de toxicidad, las impurezas daban lugar a “engorde” de las pobres ratas, y una mutabilidad genética con ciertos derivados de la estevia, pero no con el esteviosido y el Rebaudiosido A. Así que es seguro. Palabrita de niño Jesús. Pero repito, para mi no es natural.

Y… No es termoestable. Es decir, que con el calor (horno, microondas etc) se degrada. Y no tengo ni idea de lo que pasa. Y ni quiero saberlo.

Luego está el regusto, que para mejorarlo cada empresa purifica y mezcla con otras cosas para que no sea tan malo, de ahí salieron marcas comerciales como el Palatinose o Truvia. Y aunque la Estevia actúa como edulcorante y bloqueador de amargor, tiene regusto metálico, por lo que hay que usarla combinada con otras sustancias.


Conclusión: ¿Cuál es el objetivo de JustCalm? Pues espero creer que ellos pretenden crecer y acabar vendiendo la marca a una multinacional, pero realmente han descubierto el huevo. Son como las APP de los móviles, que se piensan que por recopilar datos de los clientes podrán vender la info a los bancos. No. En los trabajos se sigue consumiendo café y a malas un red bull. Las bebidas calmantes aún están años luz de tener un bum en el mercado y las grandes ya tienen soluciones para todo. Otro tema es que sea rentable.

Pero realmente yo creo que intentaron crear el producto de 0, buscaron fabricante que se lo hiciera y al final encontraron a una empresa que le dijeron lo que querían hacer, pero ellos han acabado vendiendo lo que creen que quieren. Es decir, revenden lo que les dan y por el camino el productor se asegura la pasta y ellos deben de sobrevivir como pueden a base de intentar vender un producto que es tuyo... o no. Pero bueno, la marca siempre la podrán vender tal como he dicho arriba... a no ser que en el contrato diga otra cosa... ¿Se han leído bien el contrato que firmaron con su productor? Porque si no, lo tienen más chungo que los royalties de la princesa Leia (otra historia larga que no voy a explicar aqui).

Otro tema, el producto no está concebido para establecer una base de excipientes (de eso ya hablaremos más adelante) por lo que creo que cuela como bebida homeopática, pero no mucho más. Cuanto daño ha hecho la caída del Belfrit.

Un consejo: en España, si quieres meterte en bebidas, lo primero que has de hacer es sacar algo con sabor a naranja. Después ya jugarás a médicos y enfermeras, pero primero la naranja.

Por último, el producto es caro, jodidamente caro, y estoy convencido que encima pierden dinero. Ahh amigos, el mundo de la industria no es fácil. Queridos colegas de Just Calm, bienvenidos a mi infierno. Es mi día a día.

TL:DR hay que motivar a los emprendedores. Yo, no lo consigo. Y creo que no lo consigo porque, en el fondo, como buen español tengo esa envidia por compatriotas que se lanzan al mercado y yo no. Y me quedo en casa gimoteando y pataleando. Ajo y agua para mi. 


Mi amigo Ryan pidiendo a gritos la bebida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hombre! ¡Por fin alguien comenta!
Muchas gracias por tu aportación.

google-site-verification: google059b46fd1c1fdab4.html