domingo, 19 de febrero de 2017

¿Pero qué es la Tartracina?


Vale, con el post de Pringles os dejé con la miel en los labios acerca de qué es la Tartracina. Además diserté mucho de temas econo-empresariales así que hoy intentaré enfocarme en la vertiente más técnica.

Primero, la Tartracina es un colorante que se obtiene por síntesis del petróleo. Es la ruta más económica, pero hay otras.

Segundo, la FAO indicó en el año 1964 que la dosis oral máxima diaria era de 7.5 mg por kg de masa corporal. Desde entonces no se ha movido este parámetro hasta Junio del 2016 donde pasó a ser 10mg por kg corporal por día.

Tercero, en un producto alimentario que contenga Tartracina, su dosis por litro o kilogramo de producto variará entre 0,001g y 2,5mg de Tartracina (no más).

Cuarto, si comes 1kg diario y bebes 3 litros diarios y supongamos que todos ellos contienen Tartracina a su máxima dosis, pues como mucho te estarás tomando 10mg  de tartracina diaria. Es decir, que sería el límite diario que establece la FAO.

Pero realmente su dosis siempre será menor así que has de comer mucho y muy mal para llegar a saturarte de Tartracina. Y ni así.

Aprovecho para recordarte que tengo un post sobre el máximo consumo posible http://kovko.blogspot.com.es/2016/04/limite-de-consumo-en-alimentacion-lca.html

Además, siento decirlo, pero considero que la Tartracina es una necesidad. Y digo esto porque todos los colorantes son jodidamente complicados de utilizar, sobre todo si buscas un equilibrio en cuanto a su estabilidad y precio. Pero la Tartracina es de los pocos que lo cumplían, era un producto bastante estable, incluso con temperatura y además muy asequible económicamente. Por eso se usó a mansalva en productos alimenticios, principalmente en confitería y bebidas. No se degradaba con el calor, ni el tiempo, ni la luz. Era estable en combinaciones con otras moléculas y a rangos altos de pH… bla bla bla. Era perfecto.

Y ahí viene mi duda. Pero era barato.

No sé, cuando algo empieza a no ser rentable, empiezan a aparecer grandes estudios atacando a su peligrosidad, ya lo dije de los CFC’s, y ahora lo mismo con la Tartracina.

Bueno, da igual. La realidad es que además, colorantes alimentarios de color amarillo y que sean estables en polvo solo hay la Tartracina y para de contar. Por eso es difícil que lo sustituyan en las Pringles cheddar. (He dicho difícil, no imposible. Seguro que ellos ya saben cómo sustituirlo, pero les quitaría beneficio)

La Tartracina se lanzó al mercado a principios del siglo pasado (yes, antes de la Gran Guerra) y ya entonces existían estudios acerca de su potencial alérgico, pero debido a su baja dosis, se permitió su uso ya que no reportaba problemas. 

Aquí abro un pequeño inciso. La vainilla natural es bastante alérgica (y doy fe porque lo he sufrido)… ¿y a que todo el mundo piensa que es buena? Pues eso, todo tiene una dosis donde su uso es bueno y una dosis donde su uso es malo.

Inciso 2: no confundir la Vainilla natural con la vainillina. Yo soy alérgico a la natural, no a la artificial.

También se sabe que la Tartracina produce urticaria a concentración de 0,01%... pero vamos a ver… si te pones ácido cítrico puro o el ortofosforico de la Coca-Cola la palabra urticaria queda corta… 

Más datos curiosos

Los estudios más relevantes sobre la toxicocinética de la Tartracina fueron realizados en la década de los 60 y desde entonces no había habido más publicaciones (de ahí salio su dosis máxima en el año 64 no modificada hasta el 2016). 

En el 2009 se revaluó su toxicidad crónica y se encontró en 2011 que si se excedía la dosis de la FAO (que en ese momento era 7,5mg por kg corporal y día) se daba un proceso de neurotoxicidad… repito, esas dosis comparadas con agua es como si dijeran que si metes un humano en una piscina cerrada al cabo de varios días se ahoga.

La genotoxididad también se encontró a partir de 2000mg/kg y día (persona en el mar) y  la carcinogeneticidad a partir de dar 5% de alimentos al día (persona sin oxígeno muere, mierda, no lo sabía).

En el 2009 se asocia la Tartracina a la hiperactividad, pero, de nuevo, ese efecto está documentado desde 1920. No hay estudios profundos que puedan dar luz a esta afirmación, pero sinceramente, como este ingrediente se usa en alimentos altamente azucarados, da igual que lo sea o no ya que el azúcar va a tener más efecto.

En resumen

You deserve Potassium
Lo siento, desde mi punto de vista no es más peligroso que pisar una pieza de lego. Sus dosis máximas fueron establecidas con buen criterio y se han revaluado sin verse afectadas claramente por ningún estudio. Pero hoy en día el mercado manda, y si hay una tendencia a eliminar el producto, pues se eliminará. No hay más remedio. ¿O acaso España se hizo rica con el nuevo mundo exportando tecnología? Noooo. Religión. Las brujas siempre venden. Ya me callo que empiezo a despotricar y no paro… Cilicio, cojo mi cilicio eco y lo apreto hasta el agujero bio. Dale, dale, calla, mmmggghhh.

Otra pequeña reflexión acerca de la necesidad de la Tartracina. Cuando descompones la luz obtienes todo el espectro visible, por lo tanto con un haz de luz y un cristal es relativamente fácil obtener cualquier color.

Pero cuando quieres poner colores a los alimentos, el color se reduce a usar aquellos ingredientes o combinaciones de éstos que son capaces de absorber todos los colores menos el que quieres. Vamos, que es muy complicado jugar con colores en alimentación. Y sí, por supuesto hay empresas expertas sólo en este sector y coloristas que se dedican todo el día a buscar el color perfecto para tus productos. Es un gran mercado (pero el de pinturas industriales es más fácil que el de alimentación)

Total, que falta un sustituto viable económicamente.

Si eres químico y quieres meterte en el mundo de la alimentación aquí tienes un nicho de mercado que explotar. Ánimo.


TLDR: En serio, no voy en contra de la gente ni a favor de las multinacionales. Al contrario, las multinacionales usan el temor de la gente para sacar más pasta. Y es vuestra culpa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hombre! ¡Por fin alguien comenta!
Muchas gracias por tu aportación.

google-site-verification: google059b46fd1c1fdab4.html