domingo, 26 de marzo de 2017

La prueba de la graduación “proof”



La fermentación y la destilación han ayudado desarrollo humano. ¿Y por qué? Porque el agua es insalubre, y la civilización nace cuando se empieza a potabilizar y a procesar los alimentos, tanto los sólido como los líquidos por lo que "La industrialización alimentaria" mejoró la calidad de los alimentos y pudimos metabolizar los nutrientes con más facilitar y eficiencia. 

Así pues, desde tiempos inmemoriables, las “únicas” bebidas seguras eran aquellas fermentadas y o destiladas, proceso que se conocía (o que al menos hay pruebas) desde tiempo ancestral antes de que un tío se subiera a un poste telefónico y se enganchara con un clavo. Hay que destacar que existen referencias en Asia de métodos de destilación milenios antes de que Aristóteles hiciera referencia a la destilación de agua para su purificación.

Importante decir que la fermentación tiene la característica de que si te pasas se produce vinagre. Por lo que “la calidad” de una bebida alcohólica era más segura y más fácil de detectar que la calidad de un agua de río (manos a la cabeza, diosss, ¡¡¡nuestros ancestros preferían productos procesados antes que naturales!!! ¡¡¡Cómo es posible!!!). Aunque posteriormente el vinagre fue valorado en occidente, en oriente lo consideran como un producto podrido y ni se le acercan (Excepto si es de pescado... pero es demasiado nauseabundo para occidente).

Total, que volviendo al pensamiento de evolución histórica. Avanza la sociedad, caen reyes, suben príncipes y nos plantamos ya en en el siglo XVI. Las autoridades se dan cuenta que los licores dan dinero, ya que pueden crear un impuesto sobre la calidad y la cantidad de los licores. Pero el etanol no se conocerá hasta dos siglos más tarde, y la medición volumétrica no será empleada hasta 1973.

Entonces surge una gran duda. ¿Cómo “garantizar” y cobrar la calidad de las bebidas alcohólicas fuertes?

Pues, para demostrar que un producto era 100% bueno (it’s a proof) se mezclaba el alcoholato con pólvora. Si el producto era 100% bueno, la mezcla ardía. Si no se encendía es que el licor no era de calidad (baja graduación) y si explotaba, es que era de alta graduación.

También dice la teoría, que dependiendo de la explosión, se marcaba la botella con una X

¿Habéis visto las pelis de vaqueros donde beben whiskey de una botella con XXX escritas en ellas? eso es que son tíos duros.


TL:DR law kill the star.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hombre! ¡Por fin alguien comenta!
Muchas gracias por tu aportación.

google-site-verification: google059b46fd1c1fdab4.html