domingo, 5 de marzo de 2017

Quien controla a los alimentos. Legislación y... ¿Qué coño pinta Trump en todo esto?

Hablo mucho de productos legales y permitidos . Pero... ¿quien controla lo qué puedes comer? ¿quién decide si un producto es bueno o malo?

Bueno, las principales organizaciones que toman estas decisiones son las siguientes

EFSA European Food Safety Authority
EMA European Medicines Agency
EU European Union
FAO Food and Agriculture Organization
FDA United States Food and Drug Administration
TTB United States Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau
ILSI International Life Sciences Institute
JECFA Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives
JRC Joint Research Centre
WHO World Health Organization 

Es decir, el cotarro está cortado por un comité internacional (principalmente dirigido por Europeos y americanos) y organizaciones gubernamentales Estadounidenses y Europeas. 

A partir de ahí, dentro de Europa y de USA, los estados miembros pueden tomar decisiones y los consejos provinciales, regionales, autonómicos pueden también adoptar otras disposiciones, pero todo dentro de lo que establecen "los mayores"

Para el resto de países, se rigen por hacer un copiar y pegar de leyes europeas o Americanas, dependiendo de cómo sea su mercado, con algunos puntos destacables según los productos que exporten.

Y por último está Japón, que es raro hasta en eso y se define como un "yo, yo y yo". Pero que al menos está en el comité de las FAO.

Otro día hablaremos de quien controla la información. Pero un consejo. Si eres rico (que lo dudo, porque lees este blog) y empresario, aléjate de las suites de los grandes hoteles.

Ahora aparece Trump en escena, que prometió restringir la normativa de la FDA ya que, para él, obstaculiza la economía de los USA. Y eso no se si es grave o no. 

Personalmente exportar a USA es toparte con trámites y más trámites de la FDA, y si son bebidas alcohólicas como vinos, chocas con la TTB. Total, que es bastante jodido exportar y requiere personal especializado y tiempo.

Sobre lo que ha prometido Trump, pues poco se sabe, porque no hizo mucha campaña sobre el tema, ya que en épocas de elecciones a la gente le interesa más hablar de impuestos o trabajos que no de legislación aburrida, pero realmente dijo algo importante: piensa reducir la carga legal en productos alimentarios. 

Eso supone flexibilizar tramites para poder fabricar y vender productos, pero agilizar una legislación alimentaria supone:
- Más importaciones
- Pérdida de capacidad agraria en cuanto a las exportaciones, pero eso es más bien debido a empeoramiento de relaciones internacionales. Ahora mismo se exportab bienes alimentarios por valor de 20b de USA a China.
- Cambio de etiquetado: porque ahora había mucha presión para etiquetar el tema de los OGM y quizás esto se vea sustancialmente modificado.
- Cambio de criterios de análisis.
- Cambio de criterio de liberación de nuevos productos al sistema alimentario.

Y esto no sólo afecta a alimentación, también afectará a los departamentos de salud, al sistema sanitario, e industria farmacéutica. Muchas cosas van a salir al mercado gracias a acuerdos que aún no conocemos.

Fijaros en esto: Bayer y(o) Montsanto están a favor de la campaña de Trump y le prometieron miles de puestos de trabajo de alta remuneración. Y de repente Trump anunció que más de 4000 medicamentos pendientes de aprobación pasarían por "la vía rápida".

Y aquí se vislumbra ya el interés de Trump a la hora de flexibilizar todo el papeleo... Miedo da.

Además, la nueva administración comentó que iba a trabajar en profundidad en el TTIP por lo que habrá cambios sustanciales a la hora de poder exportar todos sus productos.

Los detractores de Trump claman de que el nuevo presidente aportará políticas alimentarias anti-regulatorias, donde los productos puedan ser sensibles a la falta de evidencia científica por lo que afecta a la verificación si un alimento es saludable o seguro.

Pero qué mas da, al final USA venderá más. ¿Por qué? Pues porque la industria alimentaria y farmaceutica ya están politizadas, lo que pasa es que ahora, más que nunca, beneficiará a los amigotes fuertes. Y eso es lo que importa. Vender.

Eso sí, en breve* veremos algún discurso de Trump diciendo que saca al mercado 100 medicamentos nuevos porque es en beneficio de la gente y en contra de las farmacéuticas que ponen trabas... cuando sabes perfectamente que lo hace en sentido totalmente opuesto.

Tiempo al tiempo. 

TL:DR las leyes alimentarias se rigen en una jerarquía que nada tiene que envidiar al Cristianismo. Pero... ¿Quién controla a los que controlan?

*Escribí este artículo en Enero, así que puede que ya haya dicho algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hombre! ¡Por fin alguien comenta!
Muchas gracias por tu aportación.

google-site-verification: google059b46fd1c1fdab4.html