domingo, 19 de marzo de 2017

Soberanía

Cuando los becarios de los departamentos de asuntos exteriores hablan de soberanía y de las esferas de influencia de su país, las suelen dividir por sectores como pueden ser el tecnológico, militar, económico...

Pero cuando hablan de la industria siempre se refieren a aquella que les aporta un bien tangible que puede ser valorado a corto plazo, como pueden ser los recursos minerales y yacimientos petrolíferos.

Es un puto error, porque eso es ver lo que te da riqueza a corto plazo, o a largo plazo pero teniendo en cuenta el presente. Pero si hablaran y profundizaran en el concepto de Esfera de influencia de la Alimentación, se darían cuenta que es un poder que tiene mucho valor futuro.

Lo voy a explicar mejor con un caso concreto:

McDonals.

Eso no es una empresa. Eso va más allá de lo militar y de lo económico. McDonals es pura influencia, puro control. McDonals es la máxima expresión de la política americana implementada en países totalmente distinto socialmente, y lo mejor de todo es que el producto es igual en China que en Sudáfrica. 

¿Por qué? pues porque la cadena de suministros queda ligada al país de origen e impone sus necesidades a los proveedores locales, con lo que cambian su forma de producción y a la larga influencian a su alrededor

Colonialismo made in S.XX...Y a mi me gusta esta gestión. 

Pero pensarás, vale, pues otra razón para no ir a McDonals.

Craso error, he dicho que esta forma de trabajo influencia en la cadena de suministros. Esto tiene una consecuencia peor. Los traders alimentarios, atraidos por la codicia de las multinacionales, empiezan a trabajar con los productos que más les demandan (ingredientes que usa McDonals) y eso comporta que a la larga, su inventario de productos acabe siendo mayoritariamente extranjero o al menos que usen sus metodicas.

Es decir, que la cadena de suministro de McDonals acabará extendiéndose en la linea de producción de otra empresa que tu consideras local, porque ese pequeño negocio que necesitará un ingrediente especifico, y cuando acuda a su proveedor verá alternaticas más economicas al producto que él requiere. y todo proviene de fuentes extranjeras

Otro ejemplo. ¿Os acordáis cuando el dueño de Zara se cagaba en las leyes Españolas porque permitía que la industria Textil China inundara la península? Años más tarde el gobierno impuso aranceles de importación del textil extranjero, pero Amancio Ortega volvió a despotricar, porque habían tardado tanto que Inditex tuvo que mover su producción a Marruecos.

Pues lo mismo pasa con los ingredientes alimentarios. 

Por eso la ley alimentaria debe de tener dos funcionalidades
1. Proteger al consumidor.
2. Proteger a los intereses del país (de las empresas locales, sean grandes o peqeñas).

Pero la ley siempre llega tarde. Y lo siento, pero eso del comercio de cercanía no es más que otra estampita por la que estás dispuesto a pagar más dinero por algo que, en un porcentaje que quizás es pequeño, te viene de fuera...

Y todo gracias a McDonals.

Y claroo, despues de escribir todo esto, quizás en los informes de los becarios americanos no es que no sepan de lo que va la esfera de alimentación, no... O quizás saben muy bien de lo que va, y en vez de estar ante un puto error de conocimiento, estaríamos delante de una alusión consciente y muy inteligente.

Si es que...

TL:DR De fuera vendrás que a la calle me echarás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hombre! ¡Por fin alguien comenta!
Muchas gracias por tu aportación.

google-site-verification: google059b46fd1c1fdab4.html