domingo, 2 de abril de 2017

¿Por qué los alimentos con edulcorantes engordan más?

Kanedaaa... dame azúcar...
Pues sí, las dietas bajas en calorías engordan mas. Y, los peor de todo, es que tienden a generar más diabetes.

¿Por qué? 

Porque el cuerpo no es tonto, y si tu lo desajustas comiendo algo que no es, el cuerpo no entiende nada y se vuelve loco. Porque cuando le das un alimento con edulcorante, tu cuerpo se piensa que lo estás alimentando con azúcar y se confunde al ver que no tiene el efecto esperado y empieza a hacer gilipolleces.

¿Pero por qué?

La necesidad alimentaria del cuerpo humano hace que comamos más que lo que debemos porque "en el pasado" no sabíamos cuando íbamos a volver a comer. 

Con los edulcorantes pasa lo mismo. El cuerpo piensa que estás comiendo azúcar y él cree que es bueno, pero cuando toca quemar ese alimento, el cerebro se da cuenta que hay un error, entonces empieza a reajustar tu metabolismo y como tu confundes al cuerpo productos con carbohidratos (legumbres, frutas) y otros sin carbohidratos pero con el mismo sabor (bebidas light, yogures light) el cuerpo no entiende nada y se hace la picha un lío, no acaba de entender por qué a veces quema y otras veces no y te desajusta el contenido de glucosa. Al final acaba cometiendo errores graves y por último, cuando no puede más, tira la toalla y llega la diabetes.

Entonces, no es que los edulcorantes engorden pos sí, si no que los productos con edulcorantes ayudan a desajustar tu cuerpo, por lo que un efecto de éste es que éste empezará a acumular más materia grasa de la que debe ya que entiende que no quema el azúcar que ingieres. Por lo que cuando llega el azúcar de verdad, tiene toda la ración previa acumulada más el azúcar, que al mismo tiempo piensa que no es azúcar y lo evita quemar. Bueno, en serio, un cacao.

¿Entonces qué como?

La FAO en el 2015 lanzó una bonita guía acerca del procesamiento de alimentos para que entendamos cuan "formulado" es cada alimento. Creó 4 apartados, y el cuarto se corresponde a comidas y bebidas ultra procesadas.

Personalmente creo que las formulaciones nutritivas del grupo 4 no van a la par que la reacción del metabolismo debiera hacer. Cuanto más formulado está un alimento (ingredientes de fuentes diferentes) y cuantos más procesos físico químicos sufran, sus nutrientes serán peor absorbidos o interpretados por el cuerpo.

Y bueno, empiezo a vislumbrar una dieta sana: sinceramente debes comer de todo, sin pasarte, evitando los productos ultraprocesados. 

Olvidate de light, Zero, organicos o bio. Come de todo, poco, racionalmente pero come de todo.

Y ante la avalancha de gente que teme a los colorantes, pues ya tienen un peor némesis de qué preopucarse, porque los edulcorantes joden bastante más el cuerpo.

Así que, tú mismo. Disfruta de lo que comas... hagas lo que hagas te llevará a la tumba.

TL:DR Tengo un estudio donde se demuestra científicamente que todas las personas que han fallecido hasta la fecha habían consumido a lo largo de su vida H2O en gran cantidad. ¿Casualidad? no creo.

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