domingo, 9 de abril de 2017

Provamel Soya Calcio y... ¿Quién quiere los productos Eco?

Eco mujahidin mostrándonos el
único y sagrado reglamento alimentario
Ecológicos, orgánicos o bio, da igual, pero realmente cada día leemos o vemos más noticias, más informes, y más presión que llega a influenciar en los consumidores.

La agricultura expansiva es tan barata y la mano de obra tan cara que España está apostando por un modelo de cultivo Eco y, por ahora, es líder en superficie de agrícola ecológica. Pero ojo, el 80% de toda ella se exporta al resto de la unión europea. Y eso es un problema, porque, como ya dije anteriormente, plantaciones en Latino América o en África se están destinando exclusivamente a éste consumo. 

Además, a medida que crezca este mercado, los sellos ganarán más fuerza comercial y poco a poco las imposiciones para obtenerlos harán inviable las producciones españolas. A saber las causas: contaminación cruzada, control de la superficie ecológica por parte de monopolios, mejora de costes...


Y es normal que vayan a apretar, porque se prevé que el mercado eco de la UE supere los diez billones de euros en 2020. Y no es que sea un pastel grande, que lo es. Es que es un pastel con mucho beneficio.

Pero, por supuesto, la estrategia comercial de las grandes empresas va en éste sentido, ya sea para su producción como su distribución, porque el margen de estos productos es espectacular. De momento, las grandes superficies empiezan a crear sus lineas eco para subir el precio de la marca blanca, como Lidl, Ikea foods o Carrefour. A los grandes aún les cuesta, pero porque no existe un volumen de "break even" (que el beneficio supere la inversión) y lo saben. 

Ya veréis, en cuanto los números cuadren, acapararán con todo este mercado.

Pero bueno, actualmente ya alguna de las grandes se ha lanzado, y una de ellas es Alpro. Es el caso del Provamel de Soja y Calcio.

Esto es un tetrabrik de 250ml, a un precio de 0.95€ (!!!) pero ojo, lleva 5 sellos, 5, 5 estampitas guays. El producto son 45kCal por 100g y lleva agua, soja 7.2%, concentrado de manzana 3.3%, alga  Lithothamnium calcareum (0,04%) y sal marina.

¿Qué ocurre con el alga? pues que da calcio, no tengo ni idea de su absorción, pero legalmente a esos valores tan bajos pueden declarar que da calcio. Además legalmente, si pones este producto, Alpro podría declarar cualquiera de estos claims: origen marino, origen natural, orgánico, fuente de calcio, vegetal.

Sí, lo siento, en alimentación elegimos los ingredientes por la frase que podemos poner, no por su funcionalidad real. Sorry. Si pusiéramos la dosis a su funcionalidad real seríamos medicina y no cobraríamos 1€ por un cuarto de litro, que aún así es pasta.

Otros ingredientes a destacar de éste producto son la presencia de soja y la manzana... bueno, la manzana es para darle cuerpo, es un truco para conseguir que "tenga algo". Quizás os explique otro día el asunto de la manzana, porque tiene tema. Pero hoy no. Y soja pues eso, no mucho de que hablar.

Y con todos estos ingredientes tu puedes alegar que es eco, bio, sin lactosa, bajo en alergenos, calcio añadido, sin gluten, apto veganos, respetuoso con todo el mundo, etc.

Ah, y según la FAO, esto sería un producto nivel 4 Ultraprocesado. Pero no lo dicen, eh.

tl:dr: no hay nada más eco que la pantufla de mi abuela estampada contra tu cara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hombre! ¡Por fin alguien comenta!
Muchas gracias por tu aportación.

google-site-verification: google059b46fd1c1fdab4.html