domingo, 11 de junio de 2017

¿Por qué tienes un puesto de trabajo?

Hoy hablaremos de a maravillosa estrategia financiera del Zero Cost Strategy.

Este tipo de astucias son comunes en multimeganacionales guays y se están imponiendo con más agresividad y ya empiezan a contaminar otras empresas de menor calado.

Lo de siempre, ¿de qué trata todo eso? Pues para empezar es una vara de moral para medir el sacrificio de los puestos de mando intermedios de una empresa. Todo esto no afecta a los Guapibosses.

Idealmente el Zero Cost Strategy es un planteamiento de razonar, y gastar lo necesario a la hora de elaborar un proyecto. Esto incluye inversión, gastos, viajes, contrataciones... dependerá de tu cargo y responsabilidad. Pero el objetivo es lo mismo. Cada uno no tiene un dinero asignado para cumplir su misión, sino que para cada proyecto necesita justificar cada céntimo. El planteamiento de gasto parte de “un nada anterior” sin tener en cuenta qué ha pasado o incluso dónde estás. Por lo que a la hora de solicitar un presupuesto a la empresa, has de partir de que "no existe ninguna base que lo soporte" y aún así has de lograr que te den la pasta. Tu razonamiento será estudiado y asimilado por las grandes mentes pensantes de contabilidad que decidirán la validez o no y cuanto te dan (si te dan).

Bien, esa era la parte buena, la ideal. Ahora viene la realidad.

El Zero Cost Strategy es un planteamiento de cuestionamiento continuo acerca del gasto que supones para la empresa. Es decir, vales o no vales, y "cómo puedo maximizar tu rentabilidad a costa de tu sacrificio". Si el año pasado te pagamos 10 viajes y 30 noches de hotel y sólo has traído 500.000€, ¿por qué te he de dar algo este año? Es un puto bulling empresarial donde realmente hay una norma financiera no escrita definida por los altos mandos, como puede ser “Reducir todos los costes del trabajador al 20%”. Puede que tú como empleado no seas consciente de que la norma es “Reducir el soporte vital al 20%” y sencillamente cuando pidas el proyecto para ir a Yemen a abrir una carretera, te veas obligado a reducir tus gastos personales en favor de la empresa, de esa forma tu te jodes más, y la empresa dice “Bueno, te damos esto este año pero no nos parece justo” y en realidad le estás dando un 20% de reducción de gasto entre otras cosas, mejorando su beneficio y empeorando tu calidad.

Es decir, el Zero Cost Strategy menosprecia al empleado, y al tratarse de Chachiempresas, los empleados que mejor gestionen el poco dinero serán los “alzados a la gloria de Empresa madre” por lo que se genera un círculo de desconfianza y sacrificio interno inútil.

Y cada año, y cada mes cuando tengas un proyecto o una idea o el jefe te de una directriz, uno de los puntos que se tratará siempre será el siguiente ¿Por qué tienes un puesto de trabajo? ¿Acaso eres necesario para la empresa? ¿acaso das lo que la empresa quiere? ¿Acaso te has tatuado el nombre en carne viva y rezas las plegarias mientras te fustigas?

Y aunque te pongas el bozal y la correa, mañana te echarán, y te echarán porque dirán que no cumples los objetivos, y en la carta de despido pueden incluso llegar a justificar que tu puesto ha visto mermada la capacidad y que perjudica los intereses de la empresa y bla bla bla Pero nadie te dirá que en realidad, arriba dieron la orden de seguir reduciendo el 20*% del gasto.

(no puede ser 20%, has de decir 18,23%, porque si alguien habla de 20%, ese dato queda demasiado poco creíble. Si usas decimales no múltiplos de 5, el dato inspira confianza y seriedad a las tablas… en serio)




Tl:dr no te fíes de lo que no ven tus ojos. No te fíes de lo que ven tus ojos. No te fíes de nadie ni de nada.


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