miércoles, 3 de enero de 2018

Cereales, Algodón, Esclavos, Secesionistas y Catalanes.

La guerra de Secesión

Aquí tenemos al General Lee, (Robert Edward Lee) un gran hombre y militar Estadounidense que en la guerra civil americana o guerra de Secesión (1861 - 1865) luchó por el bando confederado y que anteriormente (y posteriormente) trabajó para la Unión.

La guerra de Secesión tuvo lugar por el incremento de diferencias sociales entre el “norte” y el “sur”, principalmente a nivel económico y por las crecientes discrepancias entre estados acerca del abolicionismo. Las tensiones políticas llegaron a su cúspide con un alzamiento en armas por parte de los estados del sur justo antes de que el primer presidente Republicano (Lincoln) se hiciera con el cargo, ya que su política apuntaba a una abolición de la esclavitud gradual. Así que los Demócratas dijeron que esto no podía ser, y se armó una buena. (Sí, los racistas eran los demócratas)

Un punto de interés respecto a los confederados es que no buscaban una guerra larga o una ocupación de la Unión, sino una disgregación del Sur frente al Norte, una secesión. Pensaban que con una guerra, el Norte entraría en recesión e hiperinflación económica y que socialmente no podían sustentar la guerra lo que llevaría a un tratado de paz y de secesión.

Pero el norte, más industrializado, más moderno, más rico y con más recursos, trazó una estrategia basada principalmente en tres puntos.

Eliminación estratégica del sur, eso implicaba eliminación de respaldos internacionales (principalmente países de Europa) y apoyos logísticos. Cortes de suministro y separación física del sur a través del control total del Misisipi. Fue una táctica de aislamiento total, lo que nos conducía al segundo punto:

Eliminación económica del sur, a base de “tierra quemada”, es decir, destrucción de las grandes áreas de cultivo, destrucción de las ciudades (pero sin masacrar a la población, eso era debido a que posteriormente deberían trabajar con el Norte para reconstruir, “trabajar juntos de nuevo”, este punto ha sido ampliamente estudiado y alabado como táctica integradora (a parte que la zona Confederada destruida necesitaba el dinero de la Unión para volver a ser construida)), bloqueo naval y, en resumen, bloqueo económico total. El sur no era tan industrializado por lo que dependía de su comercio del algodón para importar armamento.

Eliminación sociocultural, crear una estrategia de desarraigo y de atacar a sus ideales para que entraran en conflictos consigo mismo (por ejemplo hubo muchas discrepancias a la hora de incorporar Negros en su ejército, mientras que la Unión usaba regimientos compuestos exclusivamente por afroamericanos)

Aunque el Sur no pensaba ganar la Guerra, no pensaron que el Norte fuera capaz de llegar a un arrasamiento tan extremo. La guerra de Secesión finalizó con una conquista por parte del Norte, una guerra que causó más de un millón de muertos, y la creación de las estrategias militares que supondría las grandes guerras del siglo XX. A nivel económico no supuso un fuerte varapalo al Norte, más bien el perjudicado en todos los sentidos fue el Sur.

El "llaç Marró" del General Sherman,
usado por la Unión para "protestar"
contra los secesionistas. 
Volviendo a una época antes de la guerra, 1860, como hemos dicho, el Norte era más industrializado, con una economía de exportación basada en el cereal. El Sur era más rural, con una economía basada en la exportación de algodón (e importación de mano de obra esclava). Y la estrategia de que las inmensas producciones de algodón les darían una potencia económica suficiente para causar el tratado de secesión no tuvo éxito por varios factores que jugaron en su contra.

Entre ellas hay que destacar que durante el periodo de la guerra de Secesión, Europa sufrió la gran hambruna que supuso un incremento de exportaciones del Nuevo Mundo del Cereal frente al algodón, por lo que, independientemente del bloqueo del Norte durante la guerra, Europa demandaba Cereal, no algodón.

¿Catalanes?

En el periodo pre guerra, y durante todo el siglo XIX los estados del Sur (y otros países Americanos) dependían de la mano de obra esclava para sus explotaciones agrarias. Y aquí es donde entran en escena los indianos españoles, principalmente familias Canarias y Catalanas.

El flujo principal de esclavos era el traslado de la mano de obra desde África. Los Negros eran vendidos en Cuba u otros puertos Americanos (desde Venezuela hasta California) y a la vuelta a España, los barcos eran cargados con otras materia prima. Se descargaban en puertos Españoles (principalmente Barcelona) y volvían a partir a África (ojo, nada que no hicieran los ingleses, portugueses o franceses).

Para los catalanes, los grandes flujos de dinero supusieron inversión en el desarrollo industrial, localizado principalmente en el tráfico de algodón norteamericano, tratado en factorías Textiles que se iniciaron en Barcelona y posteriormente en el resto de litoral catalán e interior.

Este flujo de oro negro & oro blanco (Negros y Algodón) supuso un crecimiento excepcional en la zona catalana frente al resto de la península. Pero sufrió un varapalo al final de la guerra civil americana.

Con la pérdida de la guerra por parte del Sur en 1865, el plan de Lincoln (ya fallecido) se aceleró y la política abolicionista fue extendida gradualmente a zonas de influencia, llegando a Cuba y derivando en la primera insurgencia de Cuba contra España (1868), conocida como la guerra de los diez años que acabaría con el control Español de la isla de Cubaen el año 1878, pero la insurgencia cubana seguiría reclamando sus derechos sociales, y pese a la instauración  de la ley derogatoria de la esclavitud en 1880, el descontento social seguiría acosando a España hasta lograr su independencia en 1895.

La esclavitud ilegal seguiría aún en manos de familias Catalanas Españolas aún durante el siglo XIX e inicios del XX (no nos sorprendamos, aún en nuestros días existe el “coque”) pero las familias se fueron asentando y dejando ese comercio para pasar a otro tipo de contrabandos oficios, sobre todo los relacionados con asuntos aduaneros (Joan Pujol is the best).

¿Y el cereal?

Volviendo al 1870, la industria del Cereal ganó más peso estratégico del que ya tenía al inicio de la guerra, creando el denominado cinturón maicero. 

Junto con la industrialización y los nuevos motores de combustión, el cereal norteamericano fue el campo de cultivo más grande e importante del mundo, manteniendo su soberanía hasta el 1982, a causa de la fortaleza del dollar que hundió los precios de producción norteamericano frente a los productos asiáticos. Recordemos que China había sido el granero del comunismo, así que no es de extrañar que desbancara a Norteamérica a finales del siglo XX.

En este punto deberíamos hablar de la historia de Kellogg’s y lo que supuso para la industria del cereal, pero creo que por hoy ya es suficiente.


TL:DR: ¡Si he vuelto es para que leas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hombre! ¡Por fin alguien comenta!
Muchas gracias por tu aportación.

google-site-verification: google059b46fd1c1fdab4.html